Fitur sin aeropuerto

Querido lector:

Se ha vendido tantas veces en los últimos años el aeropuerto de Castellón en la principal feria turística española, Fitur, que ahora que el proceso para su puesta en marcha está encaminado, con la empresa privada gestora adjudicada dentro de poco más de 20 días y con unos plazos legales de apertura que no deben ir más allá de junio, nadie se atreve a comunicarlo, ni siquiera mencionarlo, en el mejor escaparate para hacerlo.

Su apertura y el vuelo del primer avión será el hecho noticioso más importante del año en Castellón. Tanto por la espera de más de una década para que pudiera ocurrir como por la sorna mediática generada ex profeso al convertirlo en el símbolo del derroche y el sin sentido de la época de bonanza y de desarrollismo de una tierra, la Comunitat Valenciana, a la que había que denigrar como fuera, sin tener en cuenta que ha habido chapuzas peores y mucho más caras prácticamente en cualquier territorio.

Y ha sido tanta la ignominia lanzada sobre esta infraestructura maldita, infinidad de veces con todas las razones y otras con no tanta, que a Castellón le ha entrado tal complejo de inferioridad que ni se atreve a mencionarlo, cuando en realidad es precisamente ahora cuando habría que sacar pecho al haber podido convertir el desastre en un posible, y, sobre todo, en un posible de futuro para casi la única industria con potencial y recorrido de futuro que poseemos: el turismo.

Cuando los responsables de la promoción turística preguntaron: ¿Vendemos el aeropuerto de Castellón en Fitur? Ya se pueden imaginar la respuesta política: ¡¡NOOO!! “Riesgos ni uno, no vayan a sacarnos en la tele o a cachondearse otra vez de la provincia”. Y quizá tuvieran razón. No es el mejor momento para resucitar un márketing de estas características, tan consolidado negativamente en el ideario común. Seguramente estos responsables habrán pensado que el año que viene, cuando haya ya operado, será el momento de decirlo. Sin las estridencias ni las alharacas de antaño, con acciones de andar por casa….

Sobre José Luis Valencia

Director de El Periódico Mediterráneo.