Últimos Títulos
0

Uno por otro, el monte sin barrer…

getthumbsbyfilenameDurante las últimas semanas, hemos asistido a un esperpento protagonizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias con respecto a las responsabilidades de cada cual en la limpieza y mantenimiento de los bosques. Un sainete de declaraciones improvisadas, discursos vacíos, mensajes contradictorios y acciones vacilantes han evidenciado ante la sociedad castellonense el grado de descoordinación existente entre estos dos departamentos tan relevantes.

Hay quien ha querido descifrar en el caos de sus cuestionables comportamientos una guerra de soterrada (o no tanto) entre Compromís y PSPV por las jugosas cuotas de poder de ambas formaciones desde el inicio de la legislatura. Otros, simplemente, visualizan incompetencia. Ni lo sé, ni me importa.

Pero algo que sí nos afecta, y mucho, es el deterioro progresivo del monte castellonense: miles de árboles caídos jalonan nuestros parajes, al tiempo que la limpieza preventiva para el verano está pendiente de futuras actuaciones. Además, la palabra ‘reforestación’ parece maldita. Por no hablar, también, del embrollo que han generado con las pruebas deportivas de montaña durante las alertas de incendio.

Me consta que el titular de Emergencias, José María Ángel, es un profesional apreciado, incluso, por responsables políticos de signo contrario, una valoración que no puedo sostener de la consellera del ramo, Elena Cebrián.

Ayer empezamos a ver algo de luz en la reunión de Tales, pero si ambos dirigentes no son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo afrontar problemas tan importantes, considero que ya es hora de que Ximo Puig dé un puñetazo sobre la mesa y los ponga a trabajar… juntos
0

La unidad de mediación judicial no cala

Castellón puede presumir de haber sido pionera en la implantación de una unidad de mediación intrajudicial que persigue resolver de forma pacífica conflictos relacionados con el ámbito familiar, educativo, sanitario, laboral… Una herramienta, en definitiva, que evita judicializar enfrentamientos que se pueden solucionar sin llegar a unos tribunales saturados.

El balance del primer año es muy pobre. Solo 89 asuntos tratados y apenas 8 acuerdos.

El decano de los abogados, Antonio Esteban, reconoce que esta iniciativa tardará años en consolidarse. Argumenta que no existe cultura del pacto en nuestra sociedad y augura que solo futuras generaciones harán un uso masivo de este procedimiento.

Sin embargo, olvida otro aspecto determinante, la información. O, mejor dicho, la ausencia de ella. Si los ciudadanos no conocen que existe esta vía, difícilmente podrán utilizarla. Tomen nota.

 

0

Xarxa Llibres: buena idea, pésima ejecución

Bono libro, Xarxa Llibres, banco de libros… No creo que a los padres nos importe la denominación que se utiliza ni, mucho menos, el color político de la administración que impulsa la medida. Entiendo que hay un consenso casi generalizado en la necesidad de minimizar el impacto económico del coste del material escolar en los bolsillos de las familias, además de, por supuesto, reutilizarlo en la medida de lo posible, especialmente los libros.

No obstante, el método que ha empleado este año el conseller de Castellón Vicent Marzà -no dudo de su mejor intención- ha generado múltiples dudas; ha implicado, sin comerlo ni beberlo, al resto de Administraciones y, además, la primera parte de la devolución se está pagando tarde y mal. O no se ha pagado aún.

Si a ello añadimos la falta de claridad en los criterios para completar el proceso de recuperación de manuales, encontramos un claro ejemplo de cómo una iniciativa, a todas luces plausible, se puede llegar a enredar hasta extremos increíbles. Todo ello sin analizar el coste económico y de personal que se lleva invertido hasta la fecha.

Conclusión: Sí, pero no así.

 

0

Las otras señas de identidad

Tranquilos. No voy a opinar sobre banderas, himnos, lenguas y demás argumentos identitarios sobre los que nuestra sociedad -no sé si con mucho tino- lleva debatiendo durante los últimos años.

Hay otra seña de identidad más concreta y que define al bipartito que gobierna actualmente la Generalitat, especialmente, a la vicepresidenta Mónica Oltra: la acción social. Al menos, en la oposición.

Sin embargo, el Consell ha sacado ya a pasear el argumentario de las arcas vacías para justificar que sus promesas tardarán en materializarse. El mismo que utilizó Fabra durante su mandato y que, parece, va a ser también el libro de cabecera de su sucesor.

Pero las personas dependientes están hartas de las explicaciones que llegan desde los estamentos políticos. Hartas de que se les utilice. Hartas de buenas intenciones. Hartas de esperar. Hartas de todo.

Oltra confirmó ayer el fin del copago en los centros de día, pero, al mismo tiempo, echó un jarro de agua fría sobre sus esperanzas. Lanzó al vacío las ilusiones que habían concebido con la llegada del nuevo gobierno. Tendrán que esperar al menos tres años hasta regularizar su situación.

Demasiado tiempo para quienes ya han superado el límite de la paciencia

2

¿Reutilizar los libros de texto?

Durante  días hemos mantenido abierto en Mediterráneo as el debate sobre la reutilización de los libros y el sobrecoste que supondrá para 33.000 padres de Castellón comprar los nuevos manuales que, sobre el papel, requiere la aplicación de la LOMCE.

La solicitud de la FAPA para que se mantengan los mismos textos y que sean los profesores quienes los complementen con material adicional, ha caído en saco roto. O, al menos, eso parece. Tras pulsar la opinión de docentes, directores, padres y hasta del propio conseller del ramo, Vicent Marzà, la conclusión que se extrae es decepcionante. Todo el mundo está de acuerdo en que la reutilización es viable y que el ahorro para las familias sería sustancial. ¿Quién da el primer paso? Nadie. Lejos de ello, las responsabilidades se centrifugan entre las partes sin que lleguen soluciones reales: que si la culpa es de Wert, de las editoriales y hasta del espíritu santo. Pero lo único cierto es que la mayoría de centros docentes de Castellón han repartido ya el listado de manuales y que los padres tendrán que rascarse el bolsillo.

 

0

Análisis político sin colesterol (espero)

A lo largo de estos días he ido desgranando, a través de las redes, aspectos del resultado electoral que me han parecido, cuanto menos, curiosos. Temo hacer un ‘análisis’ complejo por si descubro que tengo colesterol, pero visto que aquí no se priva nadie, deberé dejar a un lado mi hipocondria y abundar en consideraciones que, lejos de dogmatizar, solo persiguen diversificar el debate.

El Partido Popular de Castellón  aún no se cree que no va a gobernar en la mayoría de ayuntamientos de la provincia, pese a que ha sido la lista más votada. ¡Ha ganado! Quizá, pero no van por ahí mir reflexión. ¿Por qué no encuentra un rival político en el que apoyarse?  Porque no son rivales, son enemigos. Al enemigo, ni agua. Y lo que aún es peor para el PP: viene de largo. Caben dos vías de proceder. Una,  pensar que el mundo les odia por prescripción divina (soy rico, guapo y con poder) y, otra,  analizar si han hecho algo para merecerlo. Alberto Fabra anuncia su marcha, pero creo que hay más cargos que no se encuentran cómodos entre las hieles de la oposición.

El PSOE disfruta de un falso momento dulce con los peores guarismos de su historia, puesto que parece haber encontrado aliados en ese frente común contra los populares. Pescador en río revuelto. Hay quien piensa que establece así los cimientos de su desplome si no es capaz de diferenciarse en  su discurso del resto de formaciones emergentes o, por el contrario, arrollarlas, como ha sucedido con José Benlloch en Vila-real.

Compromís alardea de gran triunfador electoral merced a una Mónica Oltra que ha tirado del voto tras ser el látigo del PP en les Corts, al tiempo que asumía una dimensión televisiva de la que jamás ha disfrutado un político valenciano. Decidirá en el parlamento y en los ayuntamientos, aunque en estas instituciones existe el temor de encumbrar a un alcalde socialista y quedar diluidos ante la ciudadanía. Volvemos al ‘efecto Benlloch’.  Por cierto, ¿sigue siendo un partido nacionalista o solo de izquierdas?  ¿Dónde está el Bloc?

Moda, marca o cauce par la indignación. No lo tengo claro. Tal vez, todo. Ciudadanos o el ejemplo de cómo una persona puede ejercer de líder nacional y candidato en todos los pueblos y autonomías españolas. Cientos de concejales y alcaldes lo serán sin haber dado la cara, sin hacer campaña, sin salir a la calle y siendo auténticos desconocidos para los votantes. Albert Rivera es mucho Albert. Lo que  pase a partir de ahora sí responderá al fruto de su esfuerzo.

Y Podemos ha rizado el rizo. Ha subido al podio de los ganadores sin inscribirse en la carrera. ¡Qué mérito! Agrupaciones ciudadanos han demostrado que la política también se puede ejercer desde abajo y catapultarse de la calle a las instituciones. Una parte de estos colectivos que entrarán en los ayuntamientos de Castellón lo harán sin el aval de la dirección de este partido. Pablo Iglesias también ha sabido capitalizar el cabreo popular pese a que el discurso original era similar al de Izquierda Unida, a la que han abocado a los infiernos.  No obstante, una cosa es predicar y otra dar trigo. Veremos si de los discursos pasan a la acción y en qué sentido.

 

Seguimos dialogando…

 

 

 

 

 

 

1

Los insectos derrotan a los políticos

La gestión de las plagas es una de las asignaturas no resueltas de nuestras administraciones más próximas. No las ven venir. Ignoran las señales de alarma que activan los expertos en fases embrionarias y, cuando se deciden a actuar, el problema ha tomado derroteros incontrolables.

Si echamos la vista atrás, nos topamos con la más que cuestionable diligencia para frenar la expansión del picudo de las palmeras. Miles de estos árboles han muerto mientras sus propietarios combatían sin criterio ni pauta alguna.

Tampoco con la expansión del mejillón cebra han sido más efectivos. Hace solo unos días se reconocían vencidos.

¿Y los mosquitos? Tras el último verano que hemos sufrido en toda la costa, han anunciado un plan integral con los municipios afectados para evitar que se repita. ¿Cuándo?

Ahora nos pone en jaque otro insecto, el tomicus, que amenaza con diezmar la masa forestal. La primera reacción política ha sido la de siempre: subestimar al enemigo e ignorar los consejos de los profesionales. Veremos cómo acab

0

Opinar diferente bajo riesgo de linchamiento

258172899

No salgo todavía de mi asombro al comprobar la que se ha armado por la presentación de un libro. Sí, de un libro sobre la conveniencia científica de prolongar durante más o menos tiempo la lactancia materna, tema sobre el cual me declaro ignorante supino.

Dicho esto y con todo el respeto del mundo, creo que esta polémica ha desbordado el cauce del sentido común para trascender a niveles del radicalismo más rancio e intransigente: O estás conmigo o contra mí. Casi 9.000 firmas avalan el linchamiento en las redes sociales de un pediatra- al que no tengo el placer de conocer- por ofrecer su versión sobre una materia de la que, se supone, es un experto.

Como periodista, me indigna el pensamiento único; la obligación de comulgar con lo políticamente correcto. Además, con esta despiadada campaña solo conseguirán que el libro se venda como churros.

 http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/pediatra-critica-fundamentalismo-prolactancia-acusan-pisotear-ciencia_917607.html

2

Permiso para despegar…

257311115El aeropuerto de Castellón ha dejado de ser la chunga de media Europa para convertirse en una instalación aeroportuaria sin más. Con aviones. ¡Válgame Dios!

No sé si expreso un deseo o una certeza, pero, al menos, es lo que siento a día de hoy cuando observo despegar, CON NORMALIDAD, una aeronave de Air Nostrum de la pista de Vilanova. ¡Y sale volando!

No estoy soñando. Me pellizco; me froto los ojos y aún puedo divisar a lo lejos la estela que deja el CRJ 900 que el gerente de empresa, Carlos Bertoméu, ha puesto a disposición del Villarreal. ¡Y llega a San Sebastián!

Incrédulos del mundo: Castellón tiene un aeropuerto CON aviones. ¿Qué son cuatro años de espera? Más se perdió en Cuba.

Fernando Roig asegura que el Villarreal siempre volará desde Castellón y ha invitado a los clubes de fútbol que le visiten a que utilicen esta infraestructura. “¡Que ya no es la del abuelito!”, sentencia un vecino de Benlloch que no ha querido perderse el estreno. “Vamos a pedir que pongan bancos aquí fuera, bajo este olivo; es más divertido que jugar al guiñote en el bar del pueblo. Siempre pierdo”, espeta.

El sonido de las turbinas del avión suena a progreso, a futuro, a turistas…  Ahora solo resta esperar que mañana, pasado, o el mes que viene, la tozuda realidad no nos devuelva al mundo del chiste.

 

 

 

0

Maldita Nacional 340

La falta de un proyecto global y la penuria inversora han convertido el principal eje de comunicación viaria de la provincia en una trampa mortal. Por ello, la jefatura de Tráfico de Castellón ha alertado –con buen criterio– de que debería mantenerse, sine die, el actual desvío para camiones entre Nules y Orpesa.

Sin embargo, no perdamos de vista que esta medida solo es un parche frente a los problemas que genera una red viaria imperfecta e incompleta. La solución la tiene en sus manos el Gobierno y esta no es otra que concluir, de una vez, la autovía interior (CV-10) hasta Tarragona.